Piedras en los riñones

La función de los riñones es remover los desechos y líquidos del cuerpo para hacer orina.  Algunas veces cuando de tiene demasiado de algún desecho y no suficiente líquido en la sangre, estos deshechos pueden acumularse y agruparse en los riñones.  Estos sedimentos de deshechos son llamados cálculos renales o también conocidos como piedras en los riñones.

Hay cuatro tipos principales de piedras en los riñones

Piedras de calcio (cálculos de calcio)

Son el tipo más común de las piedras en el riñón.  Por lo general son de calcio y oxalato (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato.

Piedras de ácido úrico

Se forman cuando la orina es a menudo demasiado acida.  El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.

Piedras de estruvita

Pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina.  Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.

Piedras de cistina

Están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina.  Las piedras de cistina son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.

Las piedras en el riñón pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes – a veces más grandes – que el de una perla.  Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubos que van desde los riñones a la vejiga) y fuera de tu cuerpo con la orina.  Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se llama pasar un cálculo renal (piedra en el riñón).  Una piedra también puede quedar atrapada en tu tracto urinario y puede bloquear a que pase la orina.  Cuando se pasa una piedra en el riñón o tienes una piedra grande bloqueando el flujo de la orina, puede ser muy doloroso.

¿Quiénes están en más riesgo de tener piedras en los riñones?

Cualquier persona puede tener una piedra en los riñones, pero algunas personas son más propensas que otras a tenerlas.  Los hombres resultan con piedras en los riñones con más frecuencia que las mujeres.  Las piedras en los riñones son también más comunes en personas de raza blanca no hispana que en las personas de otras etnias.

También puede ser más probable de tener una piedra en los riñones si:

• Has tenido piedras en los riñones anteriormente
  • Alguien en tu familia ha tenido piedras en los riñones
  • No bebes suficiente agua
  • Comes una dieta alta en proteínas, sodio y/o azúcar
  • Tienes sobrepeso o eres obeso
  • Has tenido una cirugía de bypass gástrico u otra cirugía intestinal
  • Tienes enfermedad renal poliquística u otra enfermedad renal quística
  • Si tienes cierta condición que hace que la orina contenga altos niveles de cistina, oxalato, ácido úrico o de calcio
  • Si tienes una condición que causa hinchazón o irritación en tus intestinos o de las articulaciones
  • Tomas ciertos medicamentos como los diuréticos (píldoras de agua) o antiácidos de base de calcio

¿Cuáles son los síntomas de las piedras de los riñones?

Si tienes una piedra en los riñones pequeña que se puede mover fácilmente por tu tracto urinario, puede ser que no tengas ningún síntoma, y es posible que nunca sabrás que tuviste una piedra en los riñones.

Si tienes una piedra en los riñones más grande, puede ser que notes cualquier de los siguientes síntomas:

• Dolor mientras orinas
  • Sangre en la orina
  • Dolor agudo en tu espalda o el abdomen bajo
  • Náuseas y vómitos
  • Si sientes alguno de estos síntomas, habla con to proveedor de cuidado de salud.

¿Cómo puedo prevenir las piedras en los riñones?

La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es con beber suficientes líquidos cada día.  La mayoría de personas debería de tomar entre 8 a 12 tazas de líquidos al día.  Si tienes enfermedad de los riñones y necesitas limitar la cantidad de líquidos que bebes, pregúntale a tu medico cual es la cantidad adecuada de líquidos que deberías de tomar cada día.  Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en tu dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.  Si tú medico averigua el tipo de piedra que tenías, puede ser que te pueda recomendar una dieta específica para prevenir piedras en el futuro.

Si tienes alguna condición médica que te hace más propuesto a tener una piedra en los riñones, tu medico te puede recomendar tomar medicamentos para tratar esta condición.

¡Nunca empieces o detengas un tratamiento o dieta sin hablar con tu médico primero!